Cuando Leopoldo me propuso matrimonio, me hizo dos preguntas, la primera que si me casaba con él y la segunda, si me casaba con Venezuela. Por eso nuestro compromiso y amor por Venezuela es tan grande.

Lilian Tintori nació en Caracas el 5 de mayo de 1978, en el seno de una familia italiano – venezolana. Su madre, Lilian Parra, es venezolana y su padre, Franco Tintori, es italiano, criado en el barrio del Tigre al norte de Buenos Aires. En el año 1973 Franco llegó a Venezuela y se casó con Lilian Parra con quien tuvo seis hijos: Valentina, Lilian, Franco, Alejandro, Patricia y Paola.

 

Lilian y sus hermanos crecieron en la ciudad de Caracas, en la urbanización de El Cafetal en Chuao. Los estudios de primaria y bachillerato los hizo en la Academia Merici. A los 12 años obtuvo su primer trabajo como vendedora en una librería en la urbanización Santa Marta, en Chuao.

 

En el año 2001, se graduó en Educación Preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello y durante su carrera trabajó como profesora en el Instituto Andes de Caracas. Ese mismo año participó en el programa de supervivencia Robinson, la gran aventura.

 

En el año 2002 Lilian Tintori se graduó de locutora en la Universidad Central de Venezuela. Durante seis años se destacó por su trabajo en medios de comunicación como: FM Center, Unión Radio, Puma TV, Televen y Radio Caracas Televisión.

 

El 19 de abril de 2007 contrajo matrimonio con el líder político Leopoldo López con quien tiene dos hijos: Manuela Rafaela, nacida el 19 de septiembre de 2009; y Leopoldo Santiago nacido el 10 de enero de 2013.

 

En el 2008 siendo campeona venezolana de Kitesurf, logró una hazaña al cruzar el mar desde las costas venezolanas hasta la isla de Aruba, en solitario, en un recorrido de 60 kilómetros que alcanzó en 3 horas. Este reto, llamado Travesía Franco Tintori, lo realizó en honor a su padre.

 

En el 2009, Lilian hizo un diplomado en Comunicación Política también en la Universidad Católica Andres Bello.

 

Activismo por los derechos humanos

Su carrera de activista en Venezuela comenzó el 18 de febrero de 2014, cuando su esposo, Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, se presentó antes las autoridades el 18 de febrero de 2014 y fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda.

 

Desde ese momento, Lilian Tintori se ha destacado no solo por pedir la libertad de su esposo sino de todos los presos políticos que hay en Venezuela.

 

Su lucha por la libertad de los presos políticos se convirtió en una lucha más amplia que abarca un reclamo por la violación sistemática de derechos humanos que se vive en Venezuela.

 

A lo largo de esta etapa, Lilian ha recorrido varios países llevando el mensaje de lucha por la libertad y respeto a los derechos humanos, ha visitado países como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Suiza, Noruega, El Vaticano, Inglaterra y Bélgica.

 

Asimismo, Lilian Tintori ha sido recibida por diferentes presidentes para denunciar la violación de derechos humanos que se registra en Venezuela. Entre ellos: Mariano Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Donald Trump (EEUU) y Enrique Peña Nieto (México).

 

Además de altos funcionarios de gobierno como Manuel Valls, Primer Ministro de Francia; Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Claudia Ruiz Massieu, canciller de México; Alfonso Dastis, canciller de España, Heraldo Muñoz, canciller de Chile, John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos y Joe Biden vicepresidente de Estados Unidos.

 

Tintori también se ha reunido con diferentes ex-presidentes de España, como Felipe González y José María Aznar y de América Latina, como Andrés Pastrana de Colombia, Sebastian Piñera, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin de Chile, Tuto Quiroga de Bolivia, Oscar Arias de Costa Rica, Alejandro Toledo y Alán García de Perú, Laura Chinchilla de Costa Rica y Mireya Moscoso de Panamá, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Felipe Calderon, México.

 

A lo largo de estos años, Lilian ha logrado movilizar la opinión internacional y se ha reunido con diferentes líderes de organizaciones internacionales logrando darle visibilidad a la injusta detención de su esposo Leopoldo López, la de todos los presos políticos venezolanos y a la crisis de derechos humanos en Venezuela.

 

Entre ellos, se ha reunido con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra ́ad Al Hussein, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch y Salil Shetty es el actual Secretario General del Movimiento derechos humanos Amnistía Internacional.

 

En octubre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares a raíz de las amenazas contra su integridad y su familia. Meses después, en diciembre de 2015, Tintori fue víctima de dos atentados contra su vida de los que salió ilesa. Estos atentados se registraron cuando recorría el país con la campaña Todos Por la Libertad, plataforma, formada por defensores de derechos humanos, estudiantes, artistas, deportistas y víctimas de la represión que busca activar a la población venezolana en la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos.

 

Desde principios del 2016, Tintori lleva a cabo una campaña humanitaria denominada Rescate Venezuela, una iniciativa de Leopoldo López para recolectar insumos médicos en distintos países del mundo para poder ofrecer ayuda frente a la crisis de humanitaria que se vive en Venezuela. Con esta campaña recorrió 11 ciudades del mundo y recolectó más de 5000 cajas de insumos médicos, durante todo el año ha realizado distintas entregas con dichas donaciones a organizaciones sin fines de lucro en 10 estados del país.

 

Actualmente, Tintori sigue recorriendo Venezuela y el mundo junto a las víctimas y familiares de la represión y junto a los familiares de los presos políticos para seguir denunciando lo que ocurre en el país y para continuar exigiendo la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

 

Premios y reconocimientos

 

Su activismo por el respeto a los derechos humanos en Venezuela la ha hecho merecedora de diferentes premios. Entre ellos, Premio Martin Luther King del diario El Nacional, Premio Lindebraekke otorgado por el partido Hoyre de Noruega por la defensa de los Derechos Humanos, The Peace, Justice and Security Award en La Haya.

Timeline

as dad jjh kjbsfd kmh skjb kj kj

Education

Political Career