MAY – Ottawa – Canada (Justin Trudeau, Primer Ministro de Canada)

Primer Ministro canadiense Justin Trudeau recibe a familiares de Leopoldo López

Lilian Tintori pide a Gobierno de Canadá defender DDHH y la democracia en Venezuela

Comunicaciones Todos por la Libertad

(Ottawa, 16.05.17).- La activista de derechos humanos, Lilian Tintori de López, y Antonieta Mendoza de López, se reunieron este martes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para denunciar la violación de derechos humanos en Venezuela frente a las protestas pacíficas convocadas por la oposición, las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos y la crisis política y económica que afecta a los venezolanos.

Tintori, quien ha denunciado por más de 3 años la situación de los presos políticos y la crisis humanitaria de Venezuela ante el mundo, informó que durante el encuentro con el mandatario canadiense, “narré lo que está pasando en Venezuela, cómo y por qué estamos protestando pacíficamente, en la calle, por 46 días seguidos, haciendo cuatro peticiones legítimas, democráticas y viables, que son las elecciones generales este 2017, la libertad de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional”, que a su juicio, son peticiones que hacen hoy en día 9 de cada 10 venezolanos, todos los líderes de la Unidad Democrática y “los gobiernos demócratas del mundo”.

La esposa del líder venezolano y Preso de Conciencia, Leopoldo López, informó que le solicitaron al gobierno de Canadá, “utilizar los mecanismos que están consagrados en el Sistema Interamericano, para ejercer presión sobre este régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos, para exigir de acuerdo a las obligaciones internacionales, que cese la represión y para que respeten nuestros derechos fundamentales”.

De igual forma, aseguró que sobre el petitorio de un canal humanitario que permita la entrada de medicinas y comida a Venezuela, “Canadá tiene recursos que puede poner a disposición para garantizar que la ayuda humanitaria sea canalizada a través de Naciones Unidas y pueda llegar a los venezolanos porque Canadá es un país reconocido por ser líder en la defensa de los derechos humanos”. Por lo que agradeció el apoyo del gobierno de Canadá y resaltó que “Venezuela está pasando por un momento muy duro, los venezolanos no vamos a dejar de protestar hasta lograr la libertad y para eso necesitamos todo su apoyo”.

Sobre las condiciones de los presos políticos, Tintori denunció que “hoy tenemos a líderes opositores presos, como mi esposo Leopoldo, encarcelado en una prisión militar, donde le violan sistemáticamente sus derechos, y a quien tenían incomunicado por más de un mes, sin que su familia ni abogados lo pudieran visitar. Hoy Leopoldo cumple 40 días sin derecho a la defensa porque no dejan pasar a sus abogados”. Agregó que “los presos políticos venezolanos están sometidos a tratos  de tortura en las cárceles y que deben ser liberados de inmediato”.

Durante el encuentro, Tintori informó a Trudeau, que “hoy se contabilizan 51 muertos desde que comenzaron las protestas. Muertos de la represión porque la orden a los militares es disparar bombas, perdigones, metras y balas sin piedad. Le dije que nuestra bandera es la de derechos humanos y Canadá era un ejemplo para nosotros”. Destacó que “fue una reunión excelente, el Primer Ministro es muy humano, sensible al sufrimiento de los venezolanos, escuchó con atención todo lo que le contamos”.

La activista de derechos humanos fue recibida también por la Ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, el líder del partido Nueva Democracia, Tom Mulcair, el secretario de la Ministro de Relaciones Exteriores, Matt Decourcey y Rona Ambrose, Jefa de la Oposición Oficial de Canadá.