Muerte de concejal enciende alarmas en familiares de presos políticos

Muerte de concejal enciende alarmas en familiares de presos políticos

(Caracas, 19.09.17).- Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “atención humanitaria”, tras la muerte de un concejal que sufrió un infarto cerebral en la cárcel.

“Pedimos que atiendan los casos de los presos políticos que se encuentran en graves condiciones de salud. Estamos enviando una alerta internacional”, dijo a nombre de un grupo de familias Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.

El llamado al CICR hace énfasis en 19 opositores que se encuentran en prisión y que padecen cáncer, insuficiencia renal o malaria y que -según Tintori- no reciben de las autoridades tratamiento médico adecuado ,El domingo el concejal Carlos García, de 44 años, murió en un hospital de San Cristóbal (oeste), donde había sido trasladado el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con sus familiares, García sufrió a principios de agosto un accidente cerebrovascular en los calabozos del servicio de inteligencia (SEBIN) en la localidad de Guasdualito, pero el traslado a un centro asistencial se retrasó porque “pensaron que estaba fingiendo” Lilian Tintori ratificó denuncias de “maltratos y torturas” a “presos políticos”, que la oposición cifra en casi 600.

“Se deben garantizar las condiciones mínimas, como respeto de los derechos fundamentales, alimentación, luz solar, atención médica, visitas familiares”, subrayó.

El fiscal general, Tarek William Saab, ordenó a la unidad de derechos humanos del Ministerio Público investigar el deceso de García, que según la corte suprema se pudo deber a una “enfermedad infecciosa inmunodeficiente”.