Médicos, enfermeras y profesionales de la salud marchan por la apertura de un canal humanitario


Médicos, enfermeras y profesionales de la salud marchan por la apertura de un canal humanitario


Lilian Tintori: el canal humanitario es urgente para que no se siga manifestando un genocidio en Venezuela 

 

(Caracas, 22.05.17).- La activista de derechos humanos venezolana, Lilian Tintori de López, destacó desde la marcha por la salud, la urgencia de que el Ejecutivo nacional abra un canal humanitario “que permita la entrada de insumos médicos y medicinas para poder salvar vidas frente a la crisis humanitaria que hay en el país”.
 

En apoyo a los cientos de galenos que participaron en la marcha #PorLaSaludYLaVida, Tintori destacó que la lucha es por el rescate de la democracia en Venezuela y por lograr “apertura de un canal humanitario, libertad para los presos políticos, respeto a la Asamblea Nacional y elecciones este año para escoger nuestro futuro de forma pacífica”.  

 

Tintori, quien desarrolló una campaña humanitaria llamada Rescate Venezuela, con la cual recolectó insumos médicos en 11 ciudades del mundo y realizó entregas a más de 30 centros de salud públicos, ambulatorios y casa hogares, manifestó que “hoy los médicos y enfermeras se movilizaron porque queremos un canal humanitario, tenemos más de un año trabajando para que haya un canal humanitario porque hay 75% de escasez de insumos medicos y 95% de escasez de medicinas de alto costo”. 

 

Así mismo aseguró que “esta dictadura es tan cruel e inhumana que le ha quitado el trabajo a los médicos de salvar a un niño o un joven enfermo. En Venezuela los médicos no pueden trabajar y no pueden salvar vidas porque no hay insumos ni medicinas en los hospitales”, expresó Tintori. 

 

Acompañada por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara y el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, la esposa del líder venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, aseguró que “la apertura del canal humanitario es urgente, esto lo pide hoy las Naciones Unidas, la OEA y los líderes del mundo. El canal humanitario es urgente para que no se siga manifestando un genocidio en Venezuela. En las Naciones Unidas y todos los entes internacionales se califica genocidio cuando un mandatario no hace nada para salvar a su gente”.
 

 

Tintori recordó que durante las entregas de donaciones de insumos médicos logrados con Rescate Venezuela, se registraron ataques y agresiones por parte de grupos armados, contra los médicos y enfermeras que recibieron los insumos médicos. Finalmente, insistió en que “la protesta funciona y más cuando estamos en unidad. Las calles repletas de gente no las van a poder parar. Hoy nadie quiere más heridos, ni más muertos, tenemos que actuar con serenidad y madurez para buscar soluciones y mantenernos en la calle resistiendo pacíficamente porque Venezuela vive hoy la peor crisis humanitaria de nuestra historia”.