Lilian Tintori: nuestro compromiso este domingo es por los presos políticos que le pidieron a los venezolanos votar y hoy son castigados

Lilian Tintori: nuestro compromiso este domingo es por los presos políticos que le pidieron a los venezolanos votar y hoy son castigados

(Caracas, 13.10.17).- Denunció que Leopoldo López no puede votar “porque el régimen viola sus derechos políticos y ciudadanos” La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López junto a Isabela Picón, hija de Roberto Picón, denunciaron las amenazas y castigos contra los presos políticos recluidos en el SEBIN Helicoide, por haber hecho un llamado al voto este domingo 15 de octubre, en las elecciones regionales.

Tintori destacó que “llamar al voto es lo más democrático del mundo, pero hoy en Venezuela la dictadura castiga a los presos políticos por llamar a votar. El castigo es una retaliación política contra todos los presos políticos que firmaron una carta desde El Helicoide, para pedirle a los venezolanos que actúen de forma democrática, que ejerzan el voto este domingo, para seguir luchando por la libertad y no abandonarlos” y agregó que el castigo contra los mimos, representa una violación más de sus derechos, porque “suspender las visitas familiares de un preso es inhumano”.

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, resaltó la valentía de los dirigentes políticos y sociedad civil que está encarcelados por razones políticas. “Qué fuerza tiene Roberto Picón, que admirable la lucha de Yon Goicoechea, que valentía tienen los presos políticos que están en El Helicoide, porque que a pesar de estar presos, llaman a votar y a rescatar los espacios de libertad en nuestro país. A 18 presos políticos que llamaron al voto, les quitaron el derecho de abrazar a sus familiares”.

Igualmente hizo un llamado a votar pese a la decisión del Consejo Nacional Electoral de reubicar al menos 270 centros de votación en todo el país y no aceptar las sustituciones. “Sabemos las trampas que nos quieren montar, sabemos que vivimos en dictadura, pero esta lucha es moral, espiritual y por amor a nuestro país. Iremos a todos los centros de votación para decirle al mundo, basta de torturas, de castigos y de amenazas. Los venezolanos queremos paz, entendimiento y reconciliación nacional. Nuestro compromiso este domingo es por los presos políticos que le pidieron a los venezolanos votar”, agregó Tintori.

Respecto a la condición de López, Tintori indicó que “Leopoldo mi esposo está preso desde hace 3 años y 8 meses y quiere votar el domingo pero no puede, porque le violan sus derechos, su derecho político, ciudadano, el derecho al voto. Venezolanos, no desaprovechen ese derecho que tenemos de votar, un derecho en el que creemos, una protesta pacífica, calle y voto, voto y calle. Todos tenemos y debemos participar en las elecciones del 15 de octubre”.

Por su parte, Isabela Picón, hija de Roberto Picón, detenido desde hace tres meses y medio, aseguró que “todos estamos orgullosos de nuestros familiares porque sus ganas de luchar están intactas aun estando presos. Para mi papá es una tortura no poder estar trabajando en este proceso electoral porque ha sido defensor del voto toda la vida” y denunció que tras haber enviado la carta donde piden al pueblo venezolano su participación masiva este domingo, “sufrieron requisas, les quitaron sus objetos personales, libros, hasta La Biblia y les suspendieron las visitas familiares. No nos han dejado pasar a verlos, desconocemos el estado físico de nuestros familiares y desconocemos el alcance de las medidas de castigo”.

La diputada Manuela Bolívar y el abogado defensor Omar Mora Tosta, acompañaron a los familiares durante la denuncia. El miércoles pasado, la madre de Yon Goicoechea, Luz Reyes había denunciado que les prohibieron el acceso a la cárcel del SEBIN “por razones que ya nosotros sabíamos, nos dijeron las autoridades. Un castigo por la carta que enviaron desde la cárcel”.