Lilian Tintori: el apoyo del Grupo de Lima representa un compromiso con la libertad y la justicia de Venezuela frente a la emergencia humanitaria que vivimos

Lilian Tintori: el apoyo del Grupo de Lima representa un compromiso con la libertad y la justicia de Venezuela frente a la emergencia humanitaria que vivimos

(Caracas, 31.10.17).- En 7ma audiencia testimonial sobre OEA, familiares de presos políticos denuncian patrón sistemático de tortura contra la disidencia venezolana ,El Comité de familiares de presos políticos, encabezado por la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, realizó la 7ma audiencia testimonial que acompaña a la investigación de la Organización de Estados Americanos, para determinar la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La activista por los derechos humanos, Tintori, informó que hasta la fecha han presentado 33 casos de presos políticos y asesinados durante las protestas del 2014 hasta el 2017 en estas sesiones. “Estos testimonios han sido alarmantes, desgarradores y nos ratifica que en Venezuela hay violación de derechos humanos. Si existiera justicia en Venezuela, estas familias no estarían aquí denunciando o pidiendo que liberen a sus familiares. Estas audiencias las hacemos porque hemos agotado las vías nacionales, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y no liberan a los presos ni investigan a los culpables de las muertes en las protestas pacíficas”.

Agregó que “en un país no hay democracia si tan solo se tiene a un preso político y esto lo sabe el mundo”, por lo que agradeció la gestión que realizan los 12 países de la región que conforman al Grupo de Lima. “Para los presos políticos y sus familiares es fundamental ese apoyo de la comunidad internacional. Cuando hay emergencia humanitaria, falta de medicinas, comida, inseguridad, los países deben comprometerse a ayudar. Y hoy, el Grupo de Lima tiene al igual que nosotros, un compromiso con la libertad de nuestros familiares y con el pueblo de Venezuela, para lograr la libertad y la justicia frente a la emergencia humanitaria compleja que vivimos”.

Según cifras del Foro Penal Venezolano, hay 380 presos políticos entre los cuales se encuentra el diputado Gilber Caro. Su hermana, Carolina Caro denunció hoy que es sometido a aislamiento desde que lo encarcelaron en el centro de procesados Nuevo Hombre Libertador, en Carabobo.

“Gilber está siendo presentado ante un tribunal militar. Pasa 24 horas encerrado en una celda en aislamiento. Le quitaron sus alimentos, tuve que hacer muchas denuncias para que medio le mejoraran las condiciones. Se le violo su inmunidad parlamentaria y tiene 9 meses sin ver a sus hijos”, relató.

Por su parte, Isabel Abreu, madre de Dany de Abreu, preso desde agosto de 2015, explicó que fue acusado en cadena nacional de “tener un plan para matar a la hija de Diosdado Cabello. Cosa que es falsa. A mi hijo le mandaron un mensaje para que fuera al SEBIN a buscar a su novia y lo agarraron. Pasé 11 días buscándolo hasta que nos dijeron que lo tenían allí pero no me dejaban verlo. Mientras pasaban los 45 días de presentación, tuve que esconderme en el tribunal para poder verlo porque no me dejaban”. Destacó que hasta el momento, “el tribunal de su causa no tiene despacho, lo acusan de terrorismo y tiene 2 años sin que su juicio tenga continuidad”.

De igual forma, Yosibel Alviarez, madre de Larry Aparicio, un joven de 23 años acusado de “la quema del edificio de la Magistratura”, aseguró que “los presos políticos reciben tratos de tortura. A mi hijo lo golpearon con una escopeta en la espalda, lo esposaron en una reja y lo golpeaban en las piernas con un bate a pesar de que estaba mal de salud. Ellos son amenazados con un bate que dice ‘justicia y derechos humanos’. En la cárcel hacen sorteos para ver quienes se ganan el derecho de hacer deporte y muchas veces les quitan la comida”.

En este sentido, los familiares que participaron en la 7ma sesión testimonial, subrayaron que “todos los testimonios coinciden en que hay maltrato, trato cruel, malas condiciones de salud, desatención médica, mala alimentación, no se cumplen el derecho a la defensa porque difieren las audiencias cada semana. Hay algunos que tienen boleta de excarcelación y no los liberan. Así como también, se registra aislamiento y todo esto representa una violación sistemática de los derechos humanos”, agregó Tintori.