Bachelet está obligada por el Consejo de DDHH a constatar situación de Venezuela

Bachelet está obligada por el Consejo de DDHH a constatar situación de Venezuela

( Caracas. 08,11,18).- Distintos analistas consideran que Michelle Bachelet, como Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DDHH) de la ONU, está obligada por el citado Consejo de ese organismo a elaborar un “informe exhaustivo” sobre las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, torturas y violaciones al derecho a la salud y alimentación Y es que sobre el mandato de la resolución del Consejo de Derechos Humanos, emitido el 27 de septiembre, acerca de preparar un nuevo informe, Bachelet dijo que “lo haremos como se espera de nosotros, de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible, pero para eso la mejor forma es que tengamos acceso a todos los actores”.

En consecuencia, ahora Bachelet deberá constatar lo documentado por su antecesor Zeid Ra’ad Al Hussein, cuya oficina dio cuenta de ejecuciones extrajudiciales que ocurren impunemente, con 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad –entre ellos 24 niños–, durante el plan de seguridad llamado “Operaciones para la Liberación del Pueblo” (OLP); la detención arbitraria de al menos 12.320 opositores políticos o personas consideradas como opositoras, o como amenazas para el Gobierno, entre enero de 2014 y abril de 2018; torturas y malos tratos; y violaciones al derecho a la salud y alimentación.

Ayer miércoles, el Parlamento pidió ante la ONU en Caracas, la visita de la funcionaria a Venezuela para que constate la violación que existe en esta materia En efecto, la Comisión de Política Interior del Parlamento realizó una sesión frente a la sede de la ONU en la capital venezolana, donde familiares de los presos políticos, y víctimas de violación de derechos humanos ofrecieron su testimonio, que fueron entregados por escrito a la organización.

“El acta va a ser remitida a la Organización de Naciones Unidas con una exigencia concreta que es que se cumpla la resolución de Naciones Unidas donde le exige a Bachelet un seguimiento cercano a lo que está ocurriendo en Venezuela en materia de violación de derechos humanos”, dijo la presidenta de la comisión, Delsa Solórzano.

“Y para ello, qué mejor tipo de seguimiento que venir a Venezuela para verificar ‘in situ’ lo que está ocurriendo en esta materia”, continuó la diputada que remarcó que es “fundamental” esta visita.

 

Este es el quinto llamado que la oposición hace para que Bachelet visite Venezuela, pues antes de que el Parlamento hiciera la petición como institución, familiares de los presos políticos habían hecho la misma solicitud.

“Mientras haya violación de derechos humanos en Venezuela nosotros vamos a levantar la voz contra la opresión, hoy la levantamos con firmeza contra la dictadura que nos oprime”, dijo Solórzano.

Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, que ha encabezado la mayoría de estas peticiones, remarcó que los “hospitales están vacíos, en quiebra”, que “no hay justicia” y que las “instituciones son manejadas directamente por el Ejecutivo”.

“Nuestro llamado a la alta comisionado es para que venga, liberen a todos los presos políticos, logremos rescatar la democracia en paz”, insistió Tintori.

“Cuando quiera”

Vale recordar que a finales de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la primera resolución de su historia sobre Venezuela, que insta al régimen de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria internacional.

En este sentido, Maduro aseguró en aquella oportunidad que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet sería bienvenida en Venezuela “cuando quiera”.

“Cuando quiera ir a Venezuela, siempre es bienvenida”, dijo Maduro, preguntado por la posibilidad de que la expresidenta chilena acuda al país para analizar la situación.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al régimen de Maduro a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

La resolución pide además a Bachelet que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que se lo presente en junio de 2019.