A Venezuela: no dejaremos de luchar por ti hasta conquistar la libertad que todos soñamos

A Venezuela: no dejaremos de luchar por ti hasta conquistar la libertad que todos soñamos

(Caracas, 25.08.17).-En foro “Mensaje a Venezuela”, familiares de presos políticos denuncian casos de torturas y ratifican compromiso por la libertad de todos

 Los familiares de los presos políticos y de los caídos durante las protestas en el país, participaron en el foro Mensaje a Venezuela, donde ratificaron su posición sobre las violaciones de los derechos fundamentales de las cuales han sido víctimas, así como también, el compromiso por la justicia en los casos de los asesinados a causa de la represión desmedida de las fuerzas de seguridad del Estado.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López denunció que hasta el momento hay 645 presos políticos, algunos de los cuales han recibido tratos crueles en distintos centros de reclusión del país y destacó que la posición del Comité de Familiares de Presos Políticos es que “estamos dispuestos a seguir luchando. Hoy, nosotros nos comprometemos a seguir trabajando como activistas de DDHH y a luchar a la luz del ejemplo de nuestros caídos y de nuestros presos políticos para honrar a los primeros y para liberar a los segundos en una nueva Venezuela”.

La esposa del líder venezolano Leopoldo López, también hizo un llamado a los venezolanos en el exterior para que apoyen con firmeza la causa por la libertad de Venezuela. “Queremos hacer un llamado a los venezolanos en el exterior para que a partir de hoy se conviertan en padrinos de las familias de los presos políticos y de nuestros héroes caídos, que se aseguren que nunca estemos solos y que nuestro sacrificio nunca sea olvidado”.

De igual forma aseguró que la comunidad internacional puede seguir ayudando a través de la denuncia. “La mejor forma de ayudarnos es seguir denunciando y convirtiéndose en voces de libertad. Si el régimen de Nicolás no quiere que los países lo llamen dictadura, entonces libere a los presos políticos, reconozca y respete a la Asamblea Nacional. Las 170 muertes desde el 2014 al 2017, la mayoría, fueron por causa de disparos, balas, metras, bombas lacrimógenas de las fuerzas de seguridad del Estado. Esa es la verdad, nuestra lucha es por los derechos. Ningún ser humanos se merece un maltrato o una tortura”.

Desde el auditorio del diario El Nacional, los familiares de Iván Simonovis (Policía Metropolitano), General Baduel (militar detenido), Vilca Fernández (estudiante detenido), José Luis Santamaria (sociedad civil), Venus Medina (Polichacao), Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto, Geraldine Moreno (víctima del 2014) y David Vallenilla (víctima del 2017) expusieron sus casos y exigieron a las instancias nacionales e internacionales actuar apegados a la verdad y a los derechos humanos.

Andreina Baduel denunció las violaciones de derechos humanos de los militares presos por razones políticas. “Son 17 días desde la desaparición forzada de mi papá, Raúl Isaias Baduel. Él ha sido víctima de constantes violaciones con la intención de quebrantarlo en la lucha por su libertad. Mi hermano Raúl Emilio Baduel también es un preso político, quien ha pasado por 6 cárceles comunes injustamente».

En nombre de los presos políticos que son sociedad civil, Mónica Santamaría, hermana de José Luis Santamaría destacó que «mi hermano es inocente, está con un grupo de personas que están presas por haber pensado diferente y por haber alertado con un tuit la situación real que se vive en Venezuela. A mi hermano lo mantienen aislado y como castigo le eliminan la única visita al mes que tiene”, denunció.

Por su parte, la esposa de Alfredo Ramos agregó que «nosotros tenemos un pensamiento demócrata, de luchar por la libertad de nuestro país. El alcalde sufre de distintas enfermedades. Luego de 26 días nos permitieron verlo y conocer su estado de salud. Estamos convencidos de que ya somos más los que estamos luchando por la libertad de los presos políticos que solo buscaban la libertad para todos los venezolanos».

En nombre de las víctimas de la represión, Rosa Orozco y David Vallenilla, padres de Geraldine Moreno y David Vallenilla respectivamente, rechazaron la represión desmedida por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las manifestaciones pacíficas. “Todos los familiares estamos dispuestos a llegar hasta donde sea para que se conozca la verdad en cada uno de los casos y que se haga justicia. Rechazamos la violencia con la cual las fuerzas de orden público han dispersado las manifestaciones. El Defensor del Pueblo debe comprometerse con la verdad y la justicia”, agregó Vallenilla.

Al finalizar el foro, se dio lectura al siguiente comunicado:

COMUNICADO DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS Y HEROES CAÍDOS A VENEZUELA

Hoy nos reunimos para honrar la vida de nuestros héroes: honrar la vida que han ofrecido por nuestra libertad esos venezolanos que han sido asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado y por aquellos que han entregado su libertad para convertirse en ejemplos de valor, coraje, dignidad y perseverancia; nuestros presos políticos.

Queremos enviarles un sentimiento en una sola palabra a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes y a todos los venezolanos que desafiaron y siguen desafiando la opresión para alcanzar en paz la libertad que todos anhelamos; esa palabra que han conquistado y que se desprende de nuestros corazones es: respeto. Se han ganado eso y mucho más. Sepan que cuando los pensamos o cuando los recordamos lo hacemos todos, toda Venezuela, con profundo respeto.

A quienes se preguntan si ese sacrificio inconmensurable ha sido en vano les decimos: no, no lo es. No es en vano dar la vida y la libertad por amor, no es en vano sufrir persecución por dignidad, no es en vano ser encarcelado por la Libertad. Y es que esa es nuestra lucha, esas son las razones que nos mueven y esos a la vez son los objetivos que perseguimos. Nuestra lucha no es por espacios de poder, no es para quitar a alguien y ponerme a otro, no es una lucha para hoy, sino que es para siempre. Nuestra lucha es por hacer lo correcto, es por hacer historia, pero del lado correcto y para que esa historia sea cada día más rica de valores, para formar familia, sobre la cual se funde la Venezuela que todos soñamos.

El dolor de Geraldin y Rosa por amor a Venezuela, el sacrificio y la angustia de la familia Baduel, el tormento de la injusticia de Ivan y Bony, el sufrimiento y la lucha de la familia Lander, los Vallenilla o de la familia Vivas, el dolor de Mónica al perder a Armando Cañizales, el de todas las familias de los Presos Políticos, de todos los caídos no es en vano pues sus valores, su dignidad y su ejemplo son los cimientos sobre los cuales estamos construyendo este nuevo hogar que todos soñamos en Paz, Justicia y Libertad. Por eso todos nos unimos en un mismo sentimiento y meta, lograr: Justicia, encuentro y Perdón. Hay que sanar, perdonar, y trabajar para que en Venezuela más nunca se violen los derechos humanos.

Hoy el mundo nos observa con admiración, respeto y a la vez con asombro por cómo hemos librado esta lucha democrática en contra de una cruel e inhumana tiranía. Al mundo le decimos que aquí estamos de pie, que no dejaremos de luchar, agradecemos cada apoyo que nos dan, en especial la declaración de Lima del pasado 8 de agosto de 2017.

Hemos decidido liberar a Venezuela y no nos cansaremos jamás de hacerlo. No tenemos ni fecha ni calendario como diría nuestro amado Simón Díaz. No se puede hoy ser venezolano y mañana dejar de serlo. No podemos negar lo que somos y no estamos dispuestos a abandonar lo que merecemos ser.

Hoy, nosotros nos comprometemos a seguir trabajando como activistas de DDHH y a luchar a la luz del ejemplo de nuestros caídos y de nuestros presos políticos para honrar a los primeros y para liberar a los segundos en una nueva Venezuela.

Queremos hacer un llamado a los venezolanos en el exterior a que a partir de hoy se conviertan en padrinos de las familias de los presos políticos y de nuestros héroes caídos, que se aseguren que nunca estemos solos y que nuestro sacrificio nunca sea olvidado.

Hoy, desde aquí, y todos juntos, de la mano con Dios, le decimos a Venezuela: no estás sola, no te abandonaremos, no dejaremos de amarte y de luchar por ti hasta conquistar la Libertad que todos soñamos.

Luchar por un preso político es luchar por todos los presos políticos. Luchar por un caído es luchar por todos los héroes caídos. Unión y jamás nadie se rinda. Si nos rendimos o nos dividimos si se estará abandonando la memoria de los caídos.

Seguimos Venezuela! Que nadie se canse! Que nadie se rinda! Seguimos juntos como hermanos con mucha Fuerza y con mucha Fe!